APRENDE A TRAVÉS DEL JUEGO

¿Qué estás buscando?

Blog

Descubre artículos de interes para ti.

APRENDE A TRAVÉS DEL JUEGO
agosto

APRENDE A TRAVÉS DEL JUEGO

1. LOS SENTIDOS (desde 0 a los 3 años): Los juguetes más indicados son aquellos que llaman la atención de los sentidos, con énfasis en la parte visual, los bebés prefieren los que son suaves o tiene texturas, se pueden manipular o emitan algún sonido. 

2. EXPERIMENTACIÓN SENSORIO MOTORA desde los 3 años): El conocimiento del niño se desarrolla a través de los sentidos y esto no cambiará con la edad. El niño aprende a conocer y amar las cosas. Se fundamenta en él la curiosidad como motor de aprendizaje. Con la ayuda de un adulto, el niño aprende más porque se da respuesta a sus inquietudes. 

3. EL JUEGO SIMBÓLICO (a partir de los 3 años): En esta etapa, el niño toma conciencia cómo ser autónomo y único. A partir de aquí, son fundamentales los juegos que representan la realidad, como muñecos o carros. Los materiales como crayones, pinturas o plastilina sirven para incentivar la creatividad. 

4. CONSTRUCCIONES (DE 3 A 5 años): Son los juegos que implican movimiento y construcciones. En este período, el límite del juego está en la imaginación y no en el juguete, incluso es posible jugar sin juguetes como las fichas para hacer construcciones, dramatizaciones, pinturas, disfraces. 

5. JUEGOS DE REGLAS (hasta los 8 años): Los niños quieren jugar con los padres, además mantiene los sentidos alerta y coordina el movimiento de los pies. Salir a ciclovía con los niños es una linda actividad familiar. Si se han creado hábitos de juego desde la infancia, eso podrá proseguir como una vía abierta de diálogo familiar porque el juego crea complicidad y rompe jerarquías.