fondo header fondo header

Conoce la historia de la tradición china y las cometas

Las cometas nacieron en China hace 2.000 años durante la Dinastía Chunqiu (hacia el 453 a.C). Según la leyenda,  un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas. Le llevó tres años construir una cometa que lograra el movimiento del halcón y luego de terminada la dejó volar durante tres días. Tiempo después, Lu Ban, un carpintero del reino Lu, mejoró el material de los palos usando bambú. El resultado fue una cometa de madera en forma de águila.

Otro uso se le dio a las cometas desde el año 202 a.C. En la dinastía Han las cometas se usaron con fin militar como una forma de distraer al ejército enemigo, haciéndolas volar por encima de las ciudades para evitar que combatieran y así de esta manera sorprenderlos y emboscarlos. Con este mismo fin también se usaron para medir distancias y para pedir ayuda durante la dinastía Nan. En esta misma época, durante la celebración del Qīng míng (清明)– la fiesta para honrar a los muertos – las personas hacían cometas y escribían sobre ellas nombres de cosas que traían mala suerte, las dejaban volar para que se fuera todo lo malo con la cometa.

En el año 1282 d.C. el Italiano Marco Polo difundió la idea de la cometa en Europa, contando que en la ciudad de Wéifāng (潍坊) vio como levantaban marineros borrachos con estos artefactos. Aunque la cometa llegó a Europa en el siglo XIII su popularidad en occidente llegó hasta finales del siglo XVI.Actualmente en China se les conoce como fēngzhēng (风筝). Su nombre viene del instrumento tradicional chino llamado zhēng dado que en la Dinastia Tang se les colocaban silbatos de bambú y al volar producían un sonido similar al instrumento, y fēng que significa viento.