beneficios

Ingreso

Buscar - Bloque

Buscador

Subsidio por Fallecimiento

Subsidio por Fallecimiento

Este beneficio te otorga un auxilio para aquellos momentos difíciles de índole familiar o de calamidad en tu círculo, en caso de que tú o alguna de las personas que están a tu cargo falten.

Modalidades del subsidio por fallecimiento:

•Fallecimiento del beneficiario: si alguna de las personas a tu cargo fallece, nuestra Caja te entregará una suma equivalente a doce (12) veces la Cuota Monetaria que hubieras recibido como subsidio familiar por dicha persona. Tú directamente como trabajador o mediante tu empleador, deberás notificarnos el deceso, a través del Formulario de Baja de Personas y enviar el Registro Civil de Defunción de la persona fallecida de forma inmediata.

•Fallecimiento del trabajador afiliado: en caso de que fallezcas y figures como trabajador afiliado y beneficiario del subsidio familiar, nuestra Caja continuará pagando la Cuota Monetaria a la persona que acredite tener la guarda, sostenimiento y cuidado de las personas a tu cargo durante 12 meses.

Para obtener este reconocimiento, tu empleador deberá avisar sobre el deceso de manera inmediata, adjuntando el respectivo registro civil de defunción del trabajador.

•Auxilio de Protección Familiar Por Fallecimiento de Trabajador: Colsubsidio estableció que el Auxilio Familiar por Fallecimiento de Trabajador corresponde un valor de tres millones de pesos ($3.000.000), dividido entre los beneficiarios del trabajador fallecido, activos para cuota monetaria al momento del deceso y los cuales se ponen a disposición de la siguiente manera: 50% para ser cobrados a través de la Tarjeta de Afiliación Multiservicios y 50% en especie a través de bonos de mercadeo para redimir durante los próximos seis (6) meses.
 

Documentos requeridos para reclamar subsidio por fallecimiento

Cuando el trabajador reciba Cuota Monetaria por hijos o hijastros:

1.Registro civil de defunción en original o copia.
2.Fotocopia de la partida o registro civil de matrimonio.
3.En caso de convivencia en unión libre, se debe presentar una declaración juramentada rendida por dos testigos (no familiares), en la cual indique que los menores conviven y dependen económicamente del solicitante.
4.En caso de no convivencia con el trabajador fallecido, se debe presentar una declaración juramentada rendida por dos testigos (no familiares).
5.Copia del documento de identidad del trabajador fallecido y del solicitante.
6.Copia del registro civil de nacimiento de los hijos por quienes se reclama (aquellos por quienes se percibió Cuota Monetaria en el mes del fallecimiento).
7.En caso de que el solicitante no sea el padre o la madre biológica de los beneficiarios, se debe anexar Custodia legal emitida por la entidad competente (ICBF, Comisaría de Familia, Juzgado de Familia, etc.), a favor del solicitante a quien se asigna la custodia y cuidado del (los) menor (es).
 

Cuando el trabajador reciba Cuota Monetaria por hermanos:

1.Registro civil de defunción en original o copia.
2.Custodia legal emitida por la entidad competente (ICBF, Comisaría de Familia, Juzgado de Familia, etc.) a favor del solicitante a quien se asigna la custodia y cuidado del (los) hermano(s).
3.Copia del documento de identidad del trabajador fallecido y del solicitante.
4.Copia del registro civil de nacimiento de los hermanos por quienes se reclama (aquellos por quienes se percibió Cuota Monetaria en el mes del fallecimiento).
 

Cuando el trabajador reciba Cuota Monetaria por padres:

1.Registro civil de defunción en original o copia.
2.Copia del documento de identidad del trabajador fallecido y del solicitante.
3.Copia del registro civil de nacimiento del trabajador fallecido.

Para el reconocimiento del Auxilio Familiar por Fallecimiento de Trabajador, se requiere la radicación de los documentos referidos en la solicitud de Subsidio Extraordinario por Muerte Del Trabajador Beneficiario.